Nueva Ley 11/2021 de Medidas de Prevención contra el Fraude Fiscal

Estos son algunos de los aspectos más significativos que se ven afectados por la nueva Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que entró en vigor el pasado 11 de Julio de 2021.

  • Limitación de pagos en efectivo: Se disminuye el límite general de pagos en efectivo entre empresarios y profesionales que pasa de 2.500  a 1.000 euros.- Así mismo se disminuye de 15.000 a 10.000 euros cuando el pagador sea una persona física que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.
  • Se modifica el sistema de recargos por el pago de impuestos fuera de
    plazo, estableciéndose un sistema de recargos crecientes del 1% por       cada mes completo de retraso sin intereses de demora hasta que haya       transcurrido el período de 12 meses de retraso.

A partir del día siguiente del transcurso de los 12 meses citados, además del devengo del recargo del 15%, comenzará el devengo de intereses de demora.

  • Se establece  la  obligación  de  que  los  sistemas  informáticos  o    electrónicos  que  soporten  los  procesos  contables  o  de  gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, requisitos cuya especificación técnica puede ser objeto de desarrollo   reglamentario,   incluyendo   en   éste   la   posibilidad   de someterlos a certificación.

 

  • A efectos de evitar el uso inadecuado de la presentación de reiteradas solicitudes    de    aplazamiento,    fraccionamiento,    compensación, suspensión o pago en especie cuyo período de tramitación suspende cautelarmente  el  inicio  del  período  ejecutivo,  se  dispone  que  la reiteración de solicitudes, cuando otras previas hayan sido denegadas y no se haya efectuado el ingreso correspondiente, no impide el inicio del período ejecutivo.

Asimismo, en la medida en que el período voluntario de pago es único, se aclara que dicho período no podrá verse afectado por la declaración de concurso.

Se  introducen  varios  cambios  en  el  régimen  de  las  reducciones aplicables a las sanciones tributarias para favorecer la simplificación en su aplicación, el ingreso voluntario y la disminución de litigios.

Por un lado, se eleva la reducción de las sanciones derivadas de las actas con acuerdo al 65%. Asimismo, se eleva la reducción de las sanciones  en  caso  de  pronto  pago  al 40%.  La  reducción  por conformidad se mantiene en el 30%.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

 

 

 

 

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¿Cómo podemos ayudarte?