Impuestos y Cuotas aplazadas por el COVID-19.

En este mes de  noviembre termina el plazo para pagar los impuestos y cuotas aplazadas por el COVID.

Como sabéis ante las dificultades económicas generadas por la crisis sanitaria, el Gobierno puso en marcha diferentes ayudas para aliviar el impacto económico del coronavirus en los autónomos y PYMES, que muchos de ellos estaban y están atravesando una situación insostenible para sus actividades.

Fueron unas medidas que supusieron un alivio para los trabajadores por cuenta propia y los pequeños negocios, que durante los peores meses de la crisis sanitaria pudieron obtener algo de liquidez.

Entre las diferentes medidas adoptadas, una de ellas era la posibilidad de aplazar el pago de las autoliquidaciones del primer trimestre, como el IVA o el Impuesto de Sociedades, para aquellos autónomos y empresas con una facturación anual inferior a 600.000 euros, así como el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social de mayo, junio y julio.

Además de ampliar hasta el 20 de mayo el periodo voluntario para presentar estas autoliquidaciones, el Gobierno posibilitó aplazar y realizar el pago de los impuestos del primer trimestre seis meses después, es decir, en vez de en el mes de mayo, en noviembre.

Por otro lado, se daba una moratoria de seis meses para abonar las cuotas a la Seguridad Social correspondientes.

Y aunque la mayoría de autónomos y PYMES todavía no se han recuperado, y están lejos de hacerlo, estas ayudas han finalizado y deben hacer frente a sus obligaciones aplazadas.

De esta forma, aquellos autónomos y PYMES que se acogieron al aplazamiento de los pagos de las autoliquidación correspondientes al primer trimestre a causa del coronavirus, deberán abonar las cantidades aplazadas en el mes de noviembre, concretamente, tendrán hasta el día 20 de noviembre de 2020.

Mientras que a los que solicitaron la moratoria de cuotas a la Seguridad Social, a partir de noviembre tendrán que pagar las cuotas aplazadas, y se les añadirá a su cuota habitual el importe correspondiente a las cuotas aplazadas. Desde el mes de noviembre ya están pagando la cuota de nuevo.

Hasta el 20 de noviembre para devolver los impuestos y cuotas aplazadas sin sanción

Hasta el 20 de noviembre para pagar los impuestos aplazados sin sanción. Ese día recibirán un cargo en la cuenta de la Agencia Tributaria por el importe total de la deuda aplazada.

Tal y como explicaron desde la Administración, los intereses de demora son del 3,75%, y variarán en función de los días que pasen entre el fin del periodo voluntario, el pasado 20 de mayo, y el momento de vencimiento. Es decir, los intereses serán mayores o menores en función de si paga en el quinto o sexto mes.

Por otro lado, la moratoria de seis meses en el pago de cuotas a la Seguridad Social terminó en agosto, pues este aplazamiento de cotizaciones tan solo estaba disponible para los meses de mayo, junio y julio. De modo que a partir de agosto los autónomos y PYMES volvieron a pagar sus cuotas con normalidad.

Y además, a partir de noviembre a sus cuotas habituales se les suma la devolución de las cotizaciones aplazadas. Una cantidad que girará en torno a los 2.000 euros.

Esto significa que los que pidieron la moratoria en mayo, tendrán que comenzar a pagar en noviembre; mientras que los que la solicitaron en junio deberán hacerlo en diciembre y, en julio, en enero.

Resumiendonoviembre es el último mes para pagar los impuestos y cuotas aplazadas por el COVID. De modo que si en su día solicitaste el aplazamiento de impuestos correspondientes al primer trimestre, o la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social de mayo, junio y julio, ten en cuenta que en noviembre deberás hacer frente a las cantidades aplazadas.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

 

 

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¿Cómo podemos ayudarte?